quiero estudiar programacion

Quiero estudiar programación

Hola amigos y amigas desde Canarias! Siempre te ha gustado la informática y las tecnologías y quieres dar un paso más en tus conocimientos y te has dicho a tí mismo “Quiero estudiar programación”. Pues hoy te voy a explicar los pasos básicos para aprender los aspectos más básicos de la programación.

Quiero estudiar programación. ¿Cómo empiezo a programar si nunca he estudiado?

Bueno, siempre comenzamos desde la “nada”, es por ello que el complemento más importante para aprender a programar ya lo tienes, y es el “querer”.

Dejando de lado esta frase que queda muy bonita para animar, voy a ir al lío.

Para comenzar a programar, tienes que saber que no se llama lenguaje de programación, la definición exacta es “lenguaje de marcas”. Lo que todos conocemos como “programación” (o lenguaje de marcas), es el canal con el que el humano se comunica con la máquina (definición muy genérica pero si nunca has oido hablar de este asunto, te ayudará a comprenderlo).

Como en la vida real, a la hora de comunicarse los humanos entre nosotros mismos, existen varios canales de comunicación, o en este caso, lo llamaremos “idiomas”. En programación tamabién hay varios idiomas, de ahí que se denomine “lenguaje de marcas”. Entre los idiomas o lenguajes de programación existentes, los más populares son:[su_animate type=”flipInX” delay=”0.5″]lenguajes de programacion

[/su_animate]

  • html5.
  • CSS3.
  • JavaScript.
  • PHP.
  • Python.
  • SQL.
  • etc…

La lista es muy larga, al igual que los idiomas. Y, como los idiomas, también existen en programación lo que serían dialectos o variantes del idoma prinicpal, como es el caso de Python, que deriva de JavaScript (ya lo verás más adelante).

En este artículo no voy a explicar el origen y la funcionalidad que tiene cada uno (creo que para eso están los cursos, los cuales voy a recomendar más adelante). Para poder comenzar a programar, lo primero que debes de hacer es leer un poco sobre los distintos lenguajes de marcas que existen, por lo menos de los más populares.

Para ello, te recomiendo que leas en la propia Wikipedia un poco de la historia y evolución del lenguaje de marcas desde sus inicios hasta hoy. De esta manera podrás ir entrando en calor.

¿Cuáles son los mejores cursos para aprender programación?

Obviamente, no hay respuesta exacta a esa pregunta, pero sí puedo indicarte cursos online gratuitos y otros de pago, para que puedas empezar a “picar código”.

Cursos programación online gratuitos

Yo empecé con una plataforma que más del 90% de la población mundial conoce, se llama YOUTUBE!! Te parecerá una obviedad, pero cuando uno se dice a sí mismo quiero estudiar programación ,dentro de esta plataforma de Vídeos hay una cantidad de tutoriales creados a modo de cursos online sobre programación que ayudan a la gran mayoría de iniciados y practicantes habituales.

Particularmente, comencé con un Canal que se llama “Píldoras informáticas”. Es un chaval que trabaja muy bien y se ve que tiene un control exquisito sobre HTML5. Lo bueno que tiene es que te explico desde los inicios y con una soltura pasmosa.

[su_animate type=”flipInX” delay=”0.5″]programacion cursos

[/su_animate]Luego, si quieres ir especializándote un poco más en el mundo de la programación, puedes registrarte en una comunidad educativa Online que se llama Miriadax. Es una WEB formada por personal docente especializado.

A veces participan empresas de renombre, como telefónica. Incluso están respaldados por algunas Universidades importantes. Puedes encontrar de todo. Tienen un curso muy famoso y aclamado que es sobre HTML5. Yo lo hice y es muy completo. También tienen de JavaScript, entre otros.

Cursos programación Online de pago

Hice un curso de CSS3 en Coursera y la verdad es que fue bastante completo. Además, te dan un material buenísimo, muy didáctico. El incoveniente (o no), es que son en inglés.

CodeAcademy es una plataforma de Cursos Online que es muy completa. Particularmente, nunca la he usado, pero por comentarios de personas que conozco que se dedican a programación WEB, me han hablado muy bien de esta plataforma.

¿Para que sirve programar con ordenadores?

La verdad es que si miras esta pregunta, dependiendo del punto de vista con el que lo mires puedes pensar que es la mayor estupidez de pregunta que has visto, o por el contrario, puede ser muy importante.

Tienes que pensar que en el mundo de la informática hay muchos campos diferentes, muchas especialidades, como en todos los trabajos. Un abogado puede ser especialista en mercantil, pero si le pides que te lleve un caso de penal, te dirá que no conoce el tema en profundidad. Ser abogado no significa que se conozca todas las leyes.

Con la informática pasa lo mismo. No todos los que hemos estudiado informática sabemos de todo lo relacionado con ella. Existen las redes informáticas, técnicos de hardware, programadores, etc.

En este caso, los programadores son los que se encargan de hablar al ordenador y darle instrucciones, mejor dicho, es el que crea las instrucciones. Pues dentro de la programación, hay varias especialidades, entre ellas podemos destacar:

  • WEB
  • multiplataforma
  • base de datos
  • de sistemas
  • etc… LARGO etc…………

Al final, todos tienen que ver unos con otros, ya que casi  todos provienen del mismo sitio y siguen un patrón muy parecido.

¿Cómo elegir el mejor lenguaje de programación?

Lo cierto, es que esa pregunta la irás viendo conforme vayas avanzando en materia, ya que puede que quieras programar para una especialidad que te llama la atención pero luego te das cuenta de que te gusta más una variante de ese sistema. Voy a poner un ejemplo claro.

Siempre te has dicho a tí mismo “quiero estudiar programación” orientada a aplicaciones móviles. Desde el principio comienzas a hacer cursos relacionados con los lenguajes que se emplean para poder desarrollar las aplicaciones para móviles (suele ser Python).

Y luego te das cuenta de que Python es una variante JavaScript. Por lo que comienzas a estudiar JavaScript y conforme continuas conociendo más este lenguaje, te das cuenta de que no sólo e sirve para desarrollar aplicaciones móviles, sino también puedes hacer aplicaciones WEB, Front-End, back-End, etc.

Empiezas queriendo conocer un lenguaje y al final acabrás conociendo como mínimo 5. A todos nos pasa lo mismo.,

En resumidas cuentas, estos son los consejos iniciales que te doy para que empieces a estudiar programación.

Así que ya puedes dar un paso a la actitud de “quiero estudiar programación” y convertirlo en “Hoy empiezo a estudiar programación”.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

15 − catorce =