¿ Por qué elegir Linux ?

¿ Por qué elegir Linux ? ¿ Por qué ir en contra de lo que ofertan los fabricantes de marcas reconocidas ?

Si estas leyendo este artículo significa que ya has oído el nombre de Linux alguna vez. Puede que lo hayas oído por casualidad o puede que hayas forzado el cruzarte con este nombre porque habrás tenido algún problema con Windows el cual te ha llevado a buscar alternativas diferentes para poder seguir con tu ordenador pero sin depender de Microsoft. Entonces te planteas la duda, ¿ Por qué elegir Linux ?.

Para poder hacer este artículo accesible a todos los usuarios, voy a dejar de lado los “tecnicismos” que tanto molestan a los usuarios comunes de ordenadores, de esta manera se podrá entender, de manera sencilla, qué es Linux y cómo funciona. Pondré ejemplos a modo de comparación para intentar “iluminar” al lector sobre el mundo nuevo de Linux, aunque puede que no sean exactamente comparaciones exactas (desde el punto de vista de un informático), pero puede ayudar a entenderlo.

Linux es un tipo de Sistema Operativo cuya principal característica es que es libre, esto quiere decir GRATIS. Este tipo de sistema operativo tiene varias “versiones”, que en el mundo Linux se llaman distribuciones. Por ejemplo, Los smarthphones con SO (sistema operativo) Android, son de Linux, curioso pero cierto. Pues si observas que hay diferencia entre un Samsung y un HTC o Sony es porque esos SO tienen adaptaciones según ha elegido el fabricante. Esas adaptaciones son lo que se denomina interfaz gráfica de usuario, es decir, “la pantalla de inicio y apariencia del móvil”. Pues esa apariencia es lo que sería en Linux DISTRIBUCIÓN (la más famosa y comercial es Ubuntu).  Hay distribuciones para todos los gustos, es decir, para todo tipo de necesidades:

  • distribución ligera (si tu pc es viejo y tiene poca memoria).
  • distribución orientada a diseño (instala aplicaciones orientadas con diseño).
  • distribución servidor (si quieres usar tu ordenador como servidor).
  • distribución para Base de Datos.
  • etc.

¿ Por qué elegir Linux ?

Hay muchos tipos de distribuciones, incluso estéticos. Pero otros de los motivos que te hará preguntarte ¿ por qué elegir Linux ? es:

  •  su distribución de aplicaciones es gratuita. Lo que sería Microsoft office, es gratis en Linux (con el nombre de openOffice).
  • Tienes un centro de descarga de aplicaciones, una especie de “Play Store”, de la cual puedes descargar todas las aplicaciones que necesites.
  • Es un Sistema operativo que está mucho menos amenazado por ataques de virus, es más, su presencia es casi inexistente.
  • Puedes personalizar todo el entorno a tu antojo, desde efectos con interacción con el ratón hasta transiciones de ventanas.
  • etc.

La pregunta que tienes que estar planteando ahora mismo es, ¿si Linux es tan bueno como pintas, por qué Windows está por delante desde siempre ?. Esa pregunta no quita razón a la duda. Windows ha sido un precedente histórico en el campo de la informática y lo seguirá siendo porque es excelente, pero la diferencia importante es la “FINANCIACIÓN”. Windows tiene campaña de marketing y acuerdos con fabricantes del estilo VAIO (de Sony), HP, Lenovo, etc, que ha hecho que si publicidad haya creado un eclipse total a Linux.

 

El funcionamiento es similar al de  Windows, pero no igual. Tienes que saber algunos conceptos básicos (como cuando pasas de Android a Windows Phone o a IOS), tienes que aprender a hacer las mismas cosas pero siguiendo unos pasos diferentes, como por ejemplo hacer las capturas de pantalla con el móvil (es diferente según terminal y SO), o como compartir (en algunos SO se puede compartir desde una aplicación y en otros no). Para poder estar seguro de realizar el cambio y no ir a ciegas, lo ideal es crear una virtualización en tu ordenador y probar. Una virtualizacion es muy sencilla de usar y en youtube encontrarás miles de tutoriales en castellano de cómo usarlo (por ejemplo este enlace), además. lo bueno que tiene la virtualización es que no te estropea el ordenador.

Espero haber disipado algunas dudas sobre la pregunta ¿ por qué elegir Linux ?. Espero que te haya ayudado en algo y cualquier consulta que tengas, me puedes preguntar y espero poder ayudarte.

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

nueve + 11 =