guia-basica-de-objective-c-y-swift-para-ios-1

Guía básica de Objective-C y Swift para IOS

Hola amigos y amigas desde Canarias! Hoy traemos la Guía básica de Objective-C y Swift para IOS.

¿Qué es Objective-C?

Muchos de estos desarrolladores nunca antes habían utilizado Objective-C y ese fue el primer reto que Apple tenía para ellos. A pesar de una sintaxis desconocida y un manejo de memoria manual, éste fue inmensamente exitoso, ayudando a poblar la App Store con decenas de miles de aplicaciones. Apple continuamente mejoraba Objective-C con cada nueva versión, añadiendo bloques y literales (literals), agregando manejo de memoria simplificado con recuento de referencias automático y muchas otras características que indican un lenguaje de programación moderno.

Y después de seis años trabajando y mejorando Objective-C, Apple decidió retar nuevamente a los desarrolladores. Una vez más, los desarrolladores iOS tendrán que aprender un nuevo lenguaje de programación: Swift. Swift elimina la gestión insegura de punter e introduce nuevas e impotentes características, mientras mantiene la interacción con ambos Objective-C y C.

Swift 1.0 es una plataforma de desarrollo estable y fuerte, la cual es seguro que evolucionará de manera interesante en los próximos años. Es el momento perfecto para comenzar a explorar este nuevo lenguaje ya que es, obviamente, el futuro del desarrollo iOS.

El propósito de éste tutorial es dar a los desarrolladores de Objective-C una descripción rápida de las nuevas características del lenguaje Swift, ayudándote a dar el próximo paso y comenzar a adoptar Swift a tu trabajo de todos los días. No voy a pasar mucho tiempo explicando Objective-C, voy a asumir que estás familiarizado con el desarrollo iOS.

Guía básica de Objective-C y Swift para IOS

¿Qué esmejor, Objective-C o Swift?

Para comenzar a explorar Swift lo que necesitas es descargar XCode 6 de la App Store y crear una zona de juegos para experimentar. Todos los ejemplos que se mencionan en éste artículo fueron hechos de ésta manera.

Página web de Apple Swift es la major referencia para aprender sobre programación Swift. Verás que es muy valiosa, y hasta que estés completamente al día con el desarrollo Swift Creo que regresarás aquí a menudo.

Guía básica de Objective-C y Swift para IOS

¿Cómo introducir Constantes y Variables?

Para declarar una variable en Swift se usa la palabra clave var.

var x = 1
var s = "Hello"

Notarás que las dos variables s y x son de diferentes tipos. x es un Número Entero, mientras que “s??? es una Cadena de Caracteres. Swift es un tipo de lenguaje seguro y deducirá los tipos de variables del valor asignado. Si deseas que tu código sea más legible, puedes anotar opcionalmente el tipo de variable:

var y: Int
y = 2

Las constantes son similares pero se declaran usando let en lugar de var. No es necesario saber el valor de una constante al momento de la compilación pero debes asignarle un valor exactamente una vez.

let c1 = 1 // Constante conocida al momento de la compilación
 
var v = arc4random()
let c2 = v // Constante conocida solo en momento de ejecución

Como su nombre lo indica, son inmutables, por esto el siguiente código causará un error al momento de compilación.

let c = 1
c = 3        // error

Otros tipos también pueden ser declarados como constantes. Por ejemplo, el siguiente código declara una matriz como una constante y, si intentas modificar cualquiera de los elementos, el compilador Swift reportará un error:

var arr2 = [4, 5, 6]
arr2[0] = 8
print (arr2)    // [8, 5, 6]
   
let arr = [1, 2, 3]
a[0] = 5    // error

Puedes leer más sobre este tema siguiendo este enlace

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

8 + veinte =