estudiar-ingenieria-informatica-en-la-uoc-3

Estudiar Ingeniería informática en la UOC

Hola amigos y amigas desde Canarias! Hoy voy a hablar sobre cómo es estudiar Ingeniería informática en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

¿Por qué Estudiar Ingeniería informática en la UOC?

La característica fundamental que destaca a la UOC es que se trata de una Universidad que imparte su enseñanza totalmente Online. Partiendo de esta base, ya tienes el primer motivo por el cual, estudiar Ingeniería informática en la UOC puede ser tu mejor opción.

La UOC es la primera Universidad que ofrece una enseñanza 100% online. Esto ha generado que a día de hoy, tenga una infraestructura estable y adaptada a las nuevas tecnologías.

El hecho de que sea una plataforma web de enseñanza, no significa que el trato con los profesores (en la plataforma se denominan, Consultores), sea frío y distante, al contrario. Realmente notas un acogimiento importante desde el momento que comienzas a integrarte en la plataforma, ya que desde la tutora, quien te orienta para dar tus primeros pasos, pasando por secretaría y llegando a los consultores (profesores), se implican de manera constante.

Tengo experiencia en universidades presenciales, como la ULL (Univerdidad de La Laguna), y el trato que recibí en esta universidad sí que ofrecía un trato frío y distante, llegando a veces a sentir que molestas a los profesores por querer que te resuelvan una duda o asistir a sus tutorías (no todos los profesores eran así, obviamente, había excepciones).

Pero la experiencia que tengo en la UOC hasta el momento, es que el 100% del equipo docente y administrativo, se vuelca por ayudar al alumnado. No conozco su política interna de trabajo, pero actúan como cuando las grandes multinacionales dicen «El cliente es lo más importante», pero intercambiando el rol de cliente por estudiante.

Éste mismo hecho que acabo de explicar, es lo que debería de declinar a un futuro estudiante universitario a Estudiar Ingeniería informática en la UOC.

Plan docente flexible y adaptado a cada uno

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estudiar Ingeniería informática en la UOC es la flexibilidad que ofrece el plan docente en base a tu nivel de conocimiento de la materia.Estudiar Ingeniería informática en la UOC

Quiero decir que, hay unas asignaturas obligatorias y otras no. Puedes elegir las asignaturas en el orden que bien te venga a tí o seguir el diagrama que ellos ofrecen como referencia. En mi caso, como todo lo relacionado con la tecnología lo he ido aprendiendo paso a paso (step by step), opté por elegir sus recomendaciones.

Además, antes de matricularte en una asignatura tienes 2 tipos de guías:

  • La tutora: ella puede orientarte sobre el volumen de tiempo que te ocupará cada una de ellas.
  • Plan docente: cada asignatura tiene un plan docente a modo de pdf que podrás leer. Hay que leer detenidamente los REQUISITOS PREVIOS O CONOCIMIENTOS PREVIOS ya que hay algunas asignaturas que son continuidad de otras (por ejemplo, Prácticas de programación es una continuación de Fundamentos de Programación) y es imprescindible obtener previamente esos conocimientos.

Plataforma sencilla y práctica

Una vez accedes a la plataforma, te sentirás un poco perdido (como toda interfaz nueva que preste), pero lo cierto es que una vez aprendes a manejarte con ella, te vas dando cuenta de que cumple a la perfección la imitación de un centro universitario real.

Desde la página principal tienes acceso a todas las secciones que la universidad ofrece, de esta manera lo tienes todo al alcance de la mano. Tienes un tablón de anuncios, acceso a la secretaría, el aula de la tutora, las aulas de las asignaturas que cursas, etc.

Gran poder con el uso de los foros y debates

Una característica importantísima que tiene el sistema docente de la UOC es la importancia que le dan a los foros. Obviamente, hay estudiantes que participan más que otros, pero el uso es bueno porque es como si hablaras con tus compañeros en la Universidad sobre los apuntes.

El aprendizaje que se obtiene es por descubrimiento, lo cual hace que la teoría se quede mejor almacenada en nuestras cabecitas…

Evaluación continua. Todo un avance retomado de la vieja escuela

Lo que más me ha enganchado de Estudiar Ingeniería informática en la UOC es su sistema de evaluación continua.

La ventaja frente a exámenes finales es que te vas examinando semanal o bi-semanalmente y cada examen aprobado es materia que vas eliminando para el final. Estos exámenes de control se llaman PEC (pruebas de evaluación continua).

Hay asignaturas que tienen 2 sistemas:

  • PEC: realizas exámenes cada «x» tiempo y si la nota media de todo es aprobado, no haces examen final. De lo contrario, Tendrás que hacer examen final para poder aprobar.
  • PEC, prácticas y examen final: este es cúmulo de todo. Si apruebas las PEC, el examen final es más sencillo, se le llaman «prueba de contenidos». Además, si has aprobado las PEC no tienes porqué tener ningún problema con esta prueba final. Y por otro lado debes realizar prácticas, las cuales también debes de tener aprobadas para poder superar la asignatura.

Asignaturas recomendadas para empezar a estudiar Ingeniería informática en la UOC

Cada caso es un mundo. Hablaré de mi experiencia personal.Estudiar Ingeniería informática en la UOC 2

Mi nivel para comenzar la Ingeniería era el que se obtiene un CFGS de ASIR (Administración de sistemas informáticos en red), por lo que nivel de servidores, Active directory, Windows Server, hardware y muy poco de programación (html5, css3 y poco de php).

Para poder coger una buena base a la hora de estudiar Ingeniería informática en la UOC tienes que saber que debes tener conocimientos de matemáticas y de inglés. ¿Por qué? Inglés porque es el lenguaje formal universal que se usa para poder comunicarte y para poder hacer guías y manuales (esto realmente tiene una definición más específica y técnica, pero a fin de cuentas, viene significar lo mismo). Y las matemáticas es el lenguaje con el se demuestran las teorías (algoritmos)y en lo que están basados los lenguajes de programación (todo lenguaje está basado en las matemáticas: variables, incógnitas, signos, funciones, etc)

Por esto que acabo de explicar, lo primero de todo es coger algo relacionado con matemáticas. Si estás oxidado, puedes elegir «Iniciación a las matemáticas de la Ingeniería». Los apuntes son uy buenos y haces un repaso completo.

La otra que debes de elegir es «Competencia comunicativa para profesionales de las TIC». Con esta asignatura vas entrando en calor en los relacionado a la comunicación en habla inglesa con las organizaciones, es decir, con las empresas, clientes, etc…

Obviamente, todo lo que has leido es transmitido desde un punto de vista personal y objetivo y espero que te ayude a que te decantes por esta universidad.

Puedes conseguir más información este enlace.

??nimo y suscríbete al blog si te ha interesado este artículo.

Los comentarios están cerrados.